De acuerdo con el articulo 42 de Ley Del Instituto Del Fondo Nacional De La Vivienda Para Los Trabajadores los créditos otorgados a los trabajadores se pueden destinar a la adquisición de vivienda o terreno, construcción, autoproducción de la vivienda, reparación o ampliación de habitaciones, y el pago o refinanciamiento de un crédito con el INFONAVIT o con alguna institución financiera por estos mismos conceptos.
Cualquiera que sea el fin del crédito por los conceptos mencionados el patrón tendrá que descontar en la modalidad que este plasmada en el “Aviso de Retención de Descuentos”. Este documento lo entrega el trabajador al patrón o bien el patrón lo puede descargar del portal del Infonavit.
Las modalidades que existen para el descuento son:
- Veces el Salario Mínimo (VSM). Aunque el nombre hace referencia al salario mínimo esta referenciado a la UMI.
- Porcentaje. Un porcentaje sobre el Salario Base de Cotización por los días cotizados.
- Cuota Fija (en pesos). Una cantidad fija en pesos.
Al importe del crédito se le deben sumar el seguro de vivienda que actualmente es de 15 pesos bimestrales.
Estos créditos se configuran en el sobre recibo del empleado en la pestaña Infonavit y el importe a descontar se calcula sobre los días del bimestre cotizados, es decir que el importe de este descuento se ve afectado por la faltas e incapacidades.
Fuente:
INFONAVIT. (23 de Enero de 2023). Modalidades de descuento para el cálculo de las amortizaciones. Obtenido de INFONAVIT: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/3849bacf-4041-461a-924a-2dafdf9097a0/Modalidades_calculo_amortizaciones_2022.pdf?MOD=AJPERES&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CVID=o2Gorfs